
La nueva modalidad de comercio mayorista amplía las opciones de abastecimiento para actores económicos estatales y no estatales, en correspondencia con las transformaciones económicas y sociales que impulsa el país.
El primer Mercado de Abasto.CU del país quedó inaugurado en la provincia de Sancti Spíritus, como parte de las transformaciones económicas y sociales aprobadas para dinamizar la producción nacional, fortalecer los encadenamientos productivos y ampliar las capacidades de los diferentes actores económicos.
Ubicado en la sede de la Comercializadora Mayorista ITH, el nuevo mercado constituye una alternativa para el reordenamiento del comercio mayorista en Cuba y permitirá el acceso directo de personas naturales y jurídicas a una amplia gama de productos, insumos, materias primas, alimentos y mercancías de alta demanda.
Según informó la directora de la Unidad Empresarial de Base ITH Sancti Spíritus, Aida Rita Rivas Duarte, el establecimiento comercializará sus ofertas de forma mayorista a todos los actores económicos, incluyendo empresas estatales, mipymes, cooperativas, trabajadores por cuenta propia y personas naturales, quienes podrán adquirir productos sin necesidad de establecer previamente contratos comerciales, siempre que cumplan los requisitos de registro establecidos.
Entre las ofertas iniciales figuran productos agropecuarios, cárnicos, artículos de higiene, bebidas y mercancías importadas, suministradas por entidades estatales, mipymes y una firma extranjera vinculada al proyecto. La iniciativa busca favorecer la concurrencia de múltiples proveedores en un mismo espacio comercial y generar mayores oportunidades para la actividad productiva y comercial.
La apertura del mercado responde a lo establecido en la Resolución No. 13 de 2026 del Ministerio del Comercio Interior, norma que creó la red Mercado de Abasto.CU como una herramienta para fortalecer el comercio mayorista y acercar las ofertas a los diferentes actores de la economía nacional.
Esta experiencia constituye un paso significativo en la búsqueda de soluciones para el abastecimiento de insumos y mercancías, al tiempo que promueve una mayor articulación entre productores, comercializadores y consumidores, contribuyendo a la diversificación de las ofertas y al desarrollo económico territorial.
ITH ha señalado que la consolidación y futura extensión de este modelo a otros territorios dependerá de la estabilidad de los suministros, el fortalecimiento de las relaciones comerciales con nuevos proveedores y la capacidad de garantizar ofertas competitivas para los diferentes segmentos del mercado.

Añadir nuevo comentario